viernes, 30 de noviembre de 2012

Diversidad en educacion


En los tiempos que vivimos y con tantas reformas en todos los niveles, yo apuesto por la diversidad desde un enfoque intercultural, donde reconocemos la diversidad como característica de todo ser humano y forma parte de la vida misma. Normalmente, desde el sistema social y educativo, se atiende a ella desde las diferencias culturales, realizando una clasificación y jerarquización social que de ninguna forma procede, ya que estigmatizamos las mismas. Si atendemos solo a las diferencias de una forma generalizada, parece que el único objetivo que se pretende es homogeneizar, dando énfasis en la similitud de los individuos y perdiendo todos los alumnos que se encuentran en esos parámetros imaginarios que hemos creado.

¡Qué pena! el partir desde una homogeneidad donde el crecimiento es nulo, ya que si vemos que no es así, nos dedicamos a crear elementos para homogeneizarlos y castrar cualquier florecimiento de imaginación y ser únicos, con lo que esto puede aportar al resto del grupo, en un enriquecimiento mutuo, de dones y capacidades, Donde el alumno tendría la oportunidad de ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje., porque eso es la educación (o debería ser), un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, propio , en relación e interacción con los demás, nadie gana y nadie pierde es un proceso de crecimiento individual que se favorece y enriquece con el otro.

  Todo esto para que se pueda realizar conlleva disminuir ratio en cuanto alumnado (más gasto de dinero en Educación) , aumentar profesionales especializados que ayuden a los educadores en las aulas, para tratar a las personas de un grupo (más inversión en educación),recursos accesibles a todos los profesionales( más gasto de dinero en  educación).Todo lo dicho anteriormente no es competencia de los educadores sino de la política educativa y de los responsables de la misma.
 
 ¿Podemos nosotros hacer algo?

 

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